Actualmente, muchas compañías tienen presencia a nivel global y están integradas por diversas diferencias culturales y generacionales. Por ello es importante contar con herramientas tecnológicas que permitan a los responsables de Recursos Humanos obtener una visión de todo el talento de la organización, entender la información por segmentos y focalizar su atención en el potencial y el rendimiento del personal, sin que factores como fronteras, diferencias horarias y culturales se conviertan en un impedimento para contar con la información de manera inmediata.
La disponibilidad y análisis de la información mediante soluciones digitales, permite emplear diferentes estrategias y seleccionar ciertos segmentos de talento, reinvertir en ellos, ofrecerles distintas oportunidades de desarrollo y planificar la sucesión para los grupos críticos, por ejemplo, quienes están a punto de abandonar la organización, de una manera diferenciada para unos y otros.
Existen plataformas que integran módulos de capacidades o funciones de recursos humanos con las que las empresas pueden encontrar respuestas a cuestionamientos como ¿existe alguna deficiencia en alguna disciplina crítica para la empresa?, ¿se cuenta con la gente adecuada actualmente y en el lugar adecuado? ¿será así en los próximos años? para poder gestionar al talento humano con total certeza. A través de estas herramientas digitales, se puede obtener de forma rápida la visualización de datos en tiempo real con un solo clic y analizar diferentes cuadrantes, por ejemplo, ver si aumenta el número de altos potenciales en una determinada población, si hay un deterioro en el potencial, o si hay algún tipo de carencias en la organización
Una vez analizada la visión general, podrán estudiarse los casos particulares uno a uno como, por ejemplo, si un individuo tiene un alto potencial y desempeño, estudiar su caso en términos de sucesión y planificar su desarrollo a una escala mayor dentro de la organización, ver de inmediato cuál ha sido su desempeño, cuál es su potencial, cuál es su plan de carrera actual, preferencias profesionales y si tiene posibilidades de movilidad nacional e internacional. Lo que permitirá a los ejecutivos y a los equipos de recursos humanos la toma de mejores decisiones que solucionen rápidamente los retos que se presentan día a día al interior de la organización.
Esta información no sólo permite contar con datos actuales, sino que proporciona analíticas de tendencia que indican cuál puede ser la dirección a tomar en un futuro, en un entorno laboral tan cambiante y dinámico en el que las empresas compiten por atraer, seleccionar, desarrollar, compensar y retener al talento tanto a nivel local como global.