Desconexión Digital: Guía fácil para empresas que quieren triunfar sin morir en el intento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Escrito por: Mónica Faneco, Legal Watch en Cegid

¡Hola, líderes empresariales! ¿Listos para hablar de algo que está en boca de todos y que, bien implementado, es su arma secreta para el éxito? Sí, hablamos del derecho a la desconexión digital

 

¿Desconexión Digital?  

«El derecho a la desconexión digital es la limitación del uso de las nuevas tecnologías fuera de la jornada específica para garantizar el tiempo de descanso, festivos y vacaciones de las personas trabajadoras. Este derecho contribuye a la salud, especialmente en lo que concierne al estrés tecnológico, mejorando el clima laboral y la calidad del trabajo, y a la conciliación de la vida personal y laboral, reforzando otras medidas reguladas en esta materia», es la definición en V Acuerdo de Empleo Nacional AENC. 

Es en definitiva el derecho de tus empleados a olvidarse del trabajo una vez que termina su jornada laboral. Implica no tener que responder correos, mensajes ni llamadas fuera de horario, durante sus descansos, permisos o vacaciones. Suena bien, ¿verdad? Pues no solo suena bien, ¡es clave para un equipo feliz y productivo! 

Profesional de RR.HH., ¿por qué no deberías olvidarte de la desconexión digital?  

En primer lugar porque es ley. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, vigente desde 7 de diciembre de 2018, reconoce por primera vez este derecho en España, uno de los derechos digitales, al amparo del 18.4 de la Constitución Española. En relación con la garantía de los derechos digitales,  introduce modificaciones en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y si el convenio colectivo al que está adscrito tu empresa no lo contempla, es una cuestión de tiempo, hay ya convenios colectivos que incorporan medidas para garantizar este derecho en particular y los derechos digitales en general. 

En segundo lugar porque el anteproyecto de ley de reducción de jornada, registro horario y desconexión digital, previsto aprobar en primavera, da una vuelta de tuerca más al incorporar aspectos del Acuerdo de desconexión negociado en la Unión Europea, de 21 de enero de 2021, y en V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC), publicado en mayo de 2023: 

  • Define el derecho irrenunciable del trabajador a la desconexión fuera de su jornada. 
  • Define el deber empresarial de garantizar tal derecho remitiendo a la negociación colectiva las modalidades de ejercicio.  
  • Aclara que el derecho a la desconexión digital aplica a trabajadores que trabajan a distancia y particularmente mediante teletrabajo.  
  • Garantiza que el trabajador no sufrirá consecuencias negativas, represalias o trato menos favorable, en caso que rechace o no atienda las comunicaciones de la empresa fuera de su jornada 

En tercer lugar porque por qué esperar a implantar medidas que con seguridad diferencian a la empresa de sus competidores al erigirse en un modelo de organización acorde a los tiempos. 

En cuarto lugar porque tus empleados lo agradecerán. Un empleado que puede desconectar descansa mejor, se estresa menos y recarga energías para dar lo mejor de sí en el trabajo. No cabe ninguna duda y los estudios lo han demostrado, que un empleado feliz es un empleado productivo. 

En quinto lugar porque mejora tu imagen de marca. Una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados atrae talento y fideliza a su equipo. En un mercado laboral competitivo, ¡esto es oro! 

 

¿Qué tener en cuenta para cumplir con el derecho a la desconexión? 

  • Informar, informar, informar: Asegúrate de que todos los empleados conozcan su derecho a la desconexión. Establece políticas de desconexión, inclúyelos en tus políticas internas, manuales del empleado y comunicaciones internas. 
  • Establecer límites claros: Define cuál es el horario laboral y qué se espera de los empleados fuera de ese horario. Esto evitará confusiones y falsas expectativas. 
  • Fomentar una cultura de desconexión: Promueve el uso responsable de la tecnología y evita la cultura del «siempre conectado». Anima a los líderes a dar ejemplo y a respetar el tiempo de descanso de sus equipos. 
  • Negociar, negociar y negociar, con los representantes de los trabajadores: Involucra a los representantes de los trabajadores en la definición de las políticas de desconexión. Esto garantizará que se tengan en cuenta las necesidades de empleados y empresa y que las medidas sean efectivas. 
  • Adaptar las medidas a la realidad de tu empresa: No todas las empresas son iguales. Las medidas de desconexión deben adaptarse al sector, tamaño y cultura empresarial. 

¿Por dónde empezar? 

  1. Diagnóstico: Analiza cómo se está utilizando la tecnología en la empresa y cómo afecta al tiempo de descanso de los empleados. Realiza encuestas, entrevistas o focus groups para obtener información valiosa que identifique los problemas a los que se enfrentan los trabajadores con respecto a la desconexión digital y prácticas útiles para establecer límites claros sobre el uso de dispositivos fuera del horario laboral. 
  2. Política interna: Elabora una política interna de desconexión digital. Define los derechos y obligaciones de la empresa y de los empleados, los canales de comunicación permitidos fuera de horario, las excepciones y las medidas de control. 
  3. Formación y sensibilización: Ofrece formación a tus empleados sobre el uso responsable y eficiente de la tecnología, la gestión del tiempo y los beneficios de la desconexión. Sensibiliza a los líderes sobre la importancia de respetar el tiempo de descanso de sus equipos.  
  4. Herramientas: Invierte en herramientas que faciliten la gestión del tiempo y promuevan la desconexión. Invierte en la formación del uso de la IA, ayuda a pensar por lo que la productividad se incrementa y mejora la calidad del trabajo. 

 

¿Qué tipos de medidas adoptar para garantizar la desconexión digital? 

Estas son algunas de las medidas que puedes tener en cuenta para garantizar el derecho a la desconexión digital, en cualquier caso, las que mejor se adapten a tu empresa: 

  • Definir qué puestos están sujetos a una mayor disponibilidad. 
  • Implantar acciones de formación y sensibilización y prevención de la fatiga digital. Formación orientada a prevenir riesgos psicosociales y enfermedades mentales.  
  • Recomendar no usar dispositivos digitales fuera del horario laboral. 
  • Regular las comunicaciones fuera del horario laboral. 
  • Definir cómo actuar en caso de comunicaciones fuera del horario laboral. 
  • Definir en qué situaciones la empresa puede contactar y para qué perfiles. 
  • Definir compensaciones por disponibilidad. 

 

En resumen… 

La desconexión digital no es un derecho nuevo de los trabajadores, ni una novedad, es una necesidad. Es una inversión en el bienestar de tus empleados y en el futuro de tu empresa. No te quedes atrás, adopta medidas concretas para garantizar el derecho a la desconexión. 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Reduccion-Jornada_-Jose-Aguilar
¡Comparte este post!
Share
febrero 19, 2025

Descubre cómo la reducción de la jornada laboral puede transformar la calidad de vida de los trabajadores y plantear desafíos únicos para diversos sectores. ¿Cómo pueden empresas y empleados maximizar los beneficios de este cambio? Exploramos las oportunidades y obstáculos de esta tendencia de la mano de José Aguilar

Reducción Jornada Laboral
¡Comparte este post!
Share
febrero 5, 2025

¿Estás preparado para enfrentar la reducción de la jornada laboral en 2025 y sus implicaciones en tu empresa? Repasamos cómo los cambios en los convenios colectivos podrían afectar las horas de trabajo y qué estrategias podrías implementar para adaptarte, como el uso de tecnología avanzada para registrar el tiempo de trabajo.

Empleados diversidad generacional
¡Comparte este post!
Share
enero 29, 2025

Discutimos la gestión sostenible de carreras profesionales, enfocándonos en integrar a trabajadores mayores en entornos laborales inclusivos. ¿Conoces la importancia del desarrollo continuo y la flexibilidad laboral para aprovechar su experiencia y contribuir al éxito organizacional?