Datos claves en la gestión de la Nómina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En la actualidad, la gestión de la nómina está caracterizada por su complejidad. De hecho, en Europa nos encontramos con varios de los países con los procesos de cálculo de nómina más complejos del mundo, poniendo de manifiesto que las organizaciones se enfrenten a múltiples desafíos a la hora de gestionar las nóminas de sus empleados.

¿Cómo evitar los errores en la gestión de la Nómina?

Los errores en la gestión de la nómina, pueden provocar consecuencias fatales para las organizaciones y para los empleados, por lo que es importante minimizar los fallos. Y esto se puede hacer, en primer lugar, reconociendo los más habituales, que son los siguientes:

  • Registro incorrecto del tiempo de trabajo de los empleados.
  • Retrasos o errores en el pago de impuestos.
  • Retrasos en el pago de las nóminas.
  • Errores en las categorías laborales de los empleados.
  • Equivocaciones en el registro de los cambios en las nóminas.

Pero existen otros dos elementos que sirven para minimizar los errores en las nóminas:

  • Utilizar la analítica: la aplicación de herramientas analíticas en la gestión de nómina permite recopilar y analizar datos relevantes para identificar los errores y las inconsistencias. Al hacer uso de la analítica, es posible obtener información valiosa sobre el proceso de nómina, como identificar patrones, tendencias y posibles áreas de mejora. Esto facilita la toma de decisiones basada en datos y ayuda a prevenir errores antes de que se conviertan en problemas mayores.
  • Asegurar el cumplimiento normativo: las leyes y regulaciones relacionadas con la gestión de nómina están en constante evolución. Es esencial que los profesionales de Recursos Humanos se mantengan actualizados y cumplan con todas las normativas laborales y fiscales vigentes. Esto implica estar al tanto de los cambios en las legislaciones, actualizaciones en las tarifas impositivas y los requisitos de presentación de informes. Mantenerse al día con las normativas garantiza la conformidad legal y reduce el riesgo de cometer errores en la gestión de nómina.

¿Cómo se puede mejorar el proceso de nómina?

Si crees que en tu organización es posible optimizar el proceso de gestión de nómina, los pasos que recomendamos seguir son los siguientes:

1.    Identificar los errores existentes

Los errores más habituales suelen encontrarse en retrasos en el pago de nóminas e impuestos, en el registro de los tiempos de trabajo, de las categorías laborales y en los cambios en las nóminas.

2.   Determinar el origen de estos fallos

Una vez identificados los errores, se debe definir el origen de los mismos, que puede ser de tipo humano, motivado por la ineficiencia de la analítica o por no aplicar a tiempo las novedades legales.

3.    Escuchar a los empleados

Las conversaciones e incluso los rumores de los empleados pueden ser una fuente de información muy útil para saber dónde están los fallos y cómo se pueden mejorar los procesos de gestión de nóminas.

4.    Automatizar procesos

La automatización de tareas repetitivas permite aliviar la carga de trabajo, agilizar y simplificar procesos, minimizar los errores y liberar recursos para que los profesionales de nómina puedan enfocarse en tareas de mayor valor añadido. Otra opción es la externalización, con la que las empresas confían la gestión de nóminas a proveedores especializados, que garantizan una gestión de nóminas precisa, puntual y en cumplimiento con las normativas vigentes.

5.    Integra beneficios y  tipos de retribuciones que no vuelvan más compleja la gestión de nóminas

La integración de beneficios y retribuciones, como la retribución flexible o el fomento del teletrabajo y el flex office, puede ser una manera de mejorar la gestión del proceso de nómina  sin añadir complejidad adicional para los profesionales de este área. Estas prácticas proporcionan opciones personalizadas para los empleados y contribuyen al bienestar laboral, sin afectar directamente los procesos de nómina tradicionales.

¿Cualés son los principales beneficios de la externalización de la Nómina?

La externalización de la Nómina o “outsourcing” puede tener un impacto significativo, especialmente en dos aspectos clave:

  • La adaptación a nuevas tecnologías
  • El ahorro de tiempo y costes

 

En primer lugar, contar con un proveedor externo especializado en la gestión de nómina implica que los profesionales de Recursos Humanos pueda adquirir nuevos conocimientos  y   habilidades en el ámbito tecnológico. Esto facilita la transición hacia procesos más eficientes. Además, permite adoptar nuevas prácticas de trabajo, alineadas con las tendencias actuales, y abandonar tecnologías obsoletas por soluciones modernas.

Además, externalizar la gestión de la nómina permite liberar recursos internos y enfocarlos en actividades de mayor valor añadido, como el análisis de datos y la generación de informes estratégicos. También garantiza una nómina puntual y precisa, evitando retrasos y errores, a la vez que añade un plus de seguridad sobre los datos sensibles de los empleados, asegurando la protección de la información confidencial.

 

Conclusión

La gestión de la Nómina puede mantenerse a la vanguardia tecnológica a través de la adopción de nuevas herramientas digitales y de la adopción del Cloud. Esto, sin duda, supone una ayuda crucial para superar los problemas a los   los departamentos de Recursos Humanos, se enfrentan en la actualidad.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Mejores post mayo_
¡Comparte este post!
Share
junio 5, 2024

Resumen de los mejores post de RR.HH. del mes de mayo

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar