Escrto por Marina Ierace. Directora General Cegid Latam
El arribo de la Generación Z a los puestos de trabajo en forma masiva es una tendencia que las organizaciones deben tener en cuenta.
Los años corren y el recambio generacional en las empresas es inexorable. La etapa que atraviesa actualmente el mercado laboral está signada por el ingreso cada vez más fluido de los centennials, quienes llegan con sus propias necesidades, ideas, inquietudes y expectativas, distintas a las que presentan las generaciones anteriores.
Entre las particularidades que deberán contemplar los departamentos de Recursos Humanos para que la incorporación de esta generación se concrete de la manera más conveniente, se destaca el hecho de que sean los primeros nativos digitales. En ese sentido, su relación con la tecnología es completamente diferente: son más receptivos y, a la vez, más exigentes con las herramientas.
Sin embargo, pese a ciertos preconceptos instalados, no son tecno-dependientes a la hora de desenvolverse en sus puestos de trabajo, ni depositan toda la actividad en las pantallas de sus teléfonos o en las redes sociales. Por el contrario, valoran especialmente las relaciones y la comunicación física en el ámbito laboral. También consideran importantes los procesos de feedback, razón por la cual demandan comunicaciones frecuentes y controles por parte de sus supervisores para la evaluación constante.
Esta nueva generación pone especialmente el acento en aspectos que hasta hace un tiempo no se consideraban centrales, como la diversidad y la inclusión. Los jóvenes prestan mucha atención al modo en que las empresas se manejan en estos temas, ya que de eso depende cómo se sentirán en sus lugares de trabajo. Por lo tanto, las estrategias a implementar para la eliminación de la discriminación o prejuicios por motivos de raza, etnia, orientación sexual o identidad de género pasan a tener una relevancia mayor en estos tiempos.
Si hablamos de la parte económica, beneficios y condiciones de contratación, cae otro mito bastante arraigado, ya que en realidad una gran parte de los centennials prefiere la seguridad tradicional que en general suele asociarse más a las generaciones mayores. Luego de haber crecido en presencia de una crisis financiera global y haber observado los sobresaltos que debieron atravesar los millennials, muchos miembros de la Generación Z expresan inquietudes financieras vinculadas a la seguridad y los ahorros.
Las organizaciones deberán tener en claro cuáles son las características distintivas de esta nueva generación que se suma: entender que la seguridad económica, la transparencia, la diversidad, la equidad y la inclusión son primordiales para sus integrantes, será clave para que el departamento de Recursos Humanos adecue las propuestas en función de satisfacer las necesidades de estos colaboradores más jóvenes.