Tasha Eurich, investigadora experta en psicología organizacional, habla en este artículo sobre cómo los principios de la psicología pueden ayudarnos a crecer y prosperar como empresa. En concreto, se centra en la autoconciencia, la cual define como “la habilidad de vernos a nosotros mismos con claridad, de comprender quiénes somos, cómo nos ven los dejamos y cómo encajamos con el mundo”. Cada uno de estos elementos es fundamental para ejercer un liderazgo efectivo, ya que conocernos a nosotros mismos, y sobre todo que un líder se conozca a sí mismo, es una habilidad que permite una mayor tranquilidad y encauzamiento de la gestión del cambio.
Según señala, la autoconciencia es una habilidad fundamental de liderazgo, ya que permite incrementar la confianza y la colaboración en equipo, algo fundamental para impulsar el cambio organizacional, ya que se cimenta en un tipo de liderazgo completamente necesario en el mundo actual.
Incorporar herramientas mixtas, basadas tanto en la psicología del comportamiento humano como en un enfoque más pragmático del desarrollo profesional, ayuda al líder a estar preparado para hacer frente a un entorno cada vez más cambiante como en el que vivimos. Los líderes con una autoconciencia más desarrollada y trabajada son más asertivos, se sienten más plenos, son más creativos y confiados y prosperan mejor, cualidades que les hacen estar a la cabeza de las organizaciones más rentables.