“Si quieres que algo suceda, tienes que hacer que la gente sea capaz y tienes que hacer que ellos quieran” Dr. Steve Kerr (Former Chief Learning Officer of General Electric and Goldman Sachs)
Contar con empleados fidelizados no lo es todo. En anteriores artículos ya hemos hablado sobre la importancia de retener el talento en nuestra organización, sin embargo hay que ser conscientes de que la labor con nuestros profesionales no termina ahí, tenemos que dar un paso más: hay que enamorarlos.
Como decía Stephe Covey, licenciado, escritor, conferenciante y profesor estadounidense: “Trata a tus empleados como quieres que ellos traten a tus mejores clientes.” Considerar a tus colaboradores como simples productores de trabajo, es un pensamiento obsoleto que provoca su descontento, falta de motivación y por ende, afecta a su productividad. Es cierto que el objetivo de las compañías es cautivar a sus clientes, pero esa labor es imposible realizarla si no contamos con un equipo que defienda activamente a nuestra empresa, tanto sus valores como sus productos o servicios. Por ello, cuando hablamos de “enamorar a tu empleado” nos referimos a la capacidad que deben tener las compañías para generar un fuerte vínculo positivo entre su organización y el empleado, a través de determinadas herramientas y procesos que le proporcione al profesional un conocimiento profundo de su compañía, entienda lo que representa y lo que le puede aportar, tanto en el terreno operativo como en el emocional.
Cabe señalar que al hablar de “cautivar” a nuestros empleados nos estamos centrando en la cuarta y última fase de la serie de Inbound Talent, denominada Inbound Delight, en la que se establecen las pautas para convertir a tu profesional en embajador de tu marca. Y es que, la importancia de contar con empleados “enamorados” radica en que estos son más propensos a ensalzar las virtudes de su empresa y a tener un comportamiento ejemplar, que motiva al resto de compañeros a actuar positivamente, convirtiéndose así en defensores activos de su organización.
¿Y cuáles son algunos de los beneficios de contar con empleados enamorados de tu compañía?
- Son un altavoz corporativo. Fomentan las acciones llevadas a cabo por la empresa y son la voz que transmite exteriormente los valores y cultura de tu compañía.
- Defienden los productos/ servicios. Comparten sus opiniones en los diferentes canales de comunicación, como, por ejemplo las redes sociales, aportando una gran credibilidad al mercado acerca de los productos o servicios que ofrece tu empresa.
- Representan los intereses de tu organización. Expresan tanto interna como externamente los valores de tu organización, un aspecto que aporta mayor visibilidad, y reconocimiento, además de reforzar la credibilidad de tu compañía.
- Aumentan el nivel de compromiso. La motivación y felicidad de los empleados se traduce en un incremento de su productividad y calidad de los productos/ servicios que ofrece tu organización.
Por todo ello, recuerda que más allá de tus clientes, el mejor defensor de tu empresa es tu empleado. Por ello, si quieres mejorar la productividad de tu compañía, es de suma importancia saber cuidarlos, cautivarlos y aprovechar al máximo partido sus habilidades. Porque si tus profesionales no siente pasión por su trabajo, ¿cómo vas a enamorar a tus clientes?
Si quieres recibir más información sobre este tema, no te pierdas nuestro nuevo ebook «Inbound Delight: Deleita a tus empleados y consigue los mejores embajadores de tu organización».