¡Terminamos este mes con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. de junio! En esta ocasión, Carlos Prego, el equipo editorial de McKinsey & Company, Gerardo Hernández, Isabel Iglesias, Bárbara Bécares, Gemma Martí y Fide han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.
1. Chat GPT promete mejorar nuestra productividad radicalmente,
por Carlos Prego en Xataca
Que la inteligencia artificial (IA) promete dejar una huella de calado en las empresas es algo difícil de dudar hoy en día, incluso a pesar de la juventud de herramientas como Stable Diffusion, Midjourney V5 o GPT-4. No es cuestión de corazonadas o sospechas. Su impacto se está dejando sentir ya en ciertas empresas y oficios e incluso hay estudios, como el publicado en marzo por investigadores de OpenResearch, la Universidad de Pennsylvania y Open AI, padre de ChatGPT y DALL-AE, que reconocen que sus modelos pueden afectar a miles de empleos.
2. ¿Qué es la gestión del talento?,
por equipo editorial en el Blog de McKinsey & Company
En tiempos de bonanza, puede ser fácil dar por sentado el talento de tu empresa. Invertir en la gestión del talento, es decir, en la forma en que su empresa atrae, retiene y desarrolla a sus empleados (lo que a veces se denomina «talento» o «capital humano»), puede suponer una ventaja para las organizaciones. No hay más que ver la tan debatida «Gran Dimisión», también llamada el «Gran Abandono», de 2021 y su impacto. Dar prioridad a las personas es vital para construir una plantilla saludable.
3. CV ciego, una estrategia probada para reclutar personal sin sesgos,
por Gerardo Hernández para El Economista México
El CV ciego es una política de los procesos de selección de personal para evitar sesgos. Se trata de un currículum que no contiene elementos que podrían influir en una decisión basada en prejuicios, como la fotografía, el domicilio, la edad o el género del candidato, entre otros factores. Aunque la discriminación laboral está prohibida desde la Constitución, en nuestro país no existe una disposición legal para que las empresas no soliciten un CV con fotografía o con el nombre de la universidad en la que estudiaron las personas. En algunas economías como Francia está regulado el currículum anónimo, en otras se han realizado pruebas piloto para su implementación.
4. La fuga silenciosa de talento que sufren las empresas,
por Isabel Iglesias en su blog Descubriendo Talento
Ya es una realidad: las empresas han iniciado el camino de vuelta hacia la presencialidad. Los datos muestran que el teletrabajo en España ha sido un espejismo y que, una vez superado lo peor de la pandemia, las empresas quieren a toda costa que los/as empleados/as vuelvan a las oficinas. Ahora bien, hay algo con lo que las empresas no contaban: la resistencia de muchos profesionales a volver a esa presencialidad. A volver a los atascos de primera hora de la mañana. A no poder dejar a los/as niños/as en el cole, o recogerlos/as. A tener dificultades para conciliar. A no poder ser dueños/as de su tiempo.
5. Para atraer talento hay aspectos más importantes que un mejor sueldo,
por Bárbara Bécares para Genbeta
Tenemos un contexto laboral en el que, a pesar de los despidos masivos en grandes empresas tecnológicas del mundo, también en Europa aunque por el momento en menor medida que en Estados Unidos, también los trabajadores están exigiendo unas condiciones que respeten sus necesidades. El pasado año se marcó por una gran renuncia de empleados (o personas aplicando a otras ofertas de empleo, antes de dejar sus empresas) y ahora tenemos a personas que estarían dispuestas a dejar sus trabajos si sus jefes se empeñan en enviarlas de nuevo a las oficinas, como está sucediendo.
6. Profesiones del futuro que predijo la ciencia ficción y ya son realidad,
por Gemma Martí para La Vanguardia
En 1982, cuando se estrenó Blade Runner, pocos pensaron que las predicciones futuristas del filme de Ridley Scott terminarían siendo realidad. En la película los ingenieros de robots son los responsables de diseñar, construir y mantener replicantes humanoides. En la actualidad, estos empleos tienen un equivalente en la industria, donde los técnicos trabajan en el desarrollo de herramientas digitales, como los automatismos o los robots, para diversas aplicaciones industriales y de servicio, además de garantizar su correcto funcionamiento.
7. Teletrabajo internacional: algo más que deslazarse,
por Fide para el Confidencial
Habiendo superado ya las situaciones sobrevenidas por la pandemia, las empresas se enfrentan ahora a una herencia inesperada como es el teletrabajo internacional de empleados. Las solicitudes de empleados para teletrabajar fuera de los países donde están localizadas sus empresas o sus centros de trabajo se han incrementado de forma notoria, afectando a la mayoría de sectores empresariales, si bien es cierto que algunos como el tecnológico, telecomunicaciones, etc. se están viendo especialmente implicados.