5 ventajas del salario bajo demanda para las organizaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Imagina la posibilidad de poder ofrecer a tus empleados cobrar su nómina cuando quieran! Y es que nadie está libre de enfrentarse a agobios económicos a lo largo de su vida para hacer frente a determinados pagos y tener que esperar hasta final de mes para poder disponer de su salario. Esto puede generar situaciones de estrés, descubiertos bancarios, el tener que enfrentarse a impagos u otros problemas. 

Pero ¿por qué no permitir disponer de una mayor flexibilidad financiera a tus empleados? Al fin y al cabo, una persona que está atravesando por momentos económicos difíciles, lógicamente es menos feliz, encuentra más dificultades para concentrarse en el trabajo y esto finalmente acaba por afectar a su productividad, pudiendo incluso en ocasiones extremas terminar por abandonar la empresa. 

Somos conscientes de esta problemática que afecta a muchas organizaciones y en este artículo queremos anticiparnos proporcionando algunos consejos, que pueden ayudar a los profesionales de RR.HH. y a sus organizaciones a replantear sus procesos sin incurrir en grandes costes.

El salario bajo demanda clave para el bienestar financiero

El salario bajo demanda es un beneficio social que consiste en permitir a todos los empleados que lo necesiten, disponer de su salario de manera instantánea y sin necesidad de implementar procesos adicionales en la gestión de la Nómina. Un aspecto que resulta muy atractivo para atraer y retener al talento.

Sin embargo, no debe confundirse con un anticipo, ya que el salario bajo demanda se calcula exclusivamente con la retribución correspondiente a los días que los empleados ya han trabajado.

 

¿Cuáles son las ventajas del salario bajo demanda para las organizaciones? 

1. Aumento de la productividad de hasta un 11%

En un mundo en el que la inflación aumenta mucho más rápido que los salarios, los imprevistos financieros pueden ser difíciles de cubrir para los empleados que cobran su salario una vez al mes. Enfrentarse a deudas o a preocupaciones económicas impide que el talento se desarrolle de forma adecuada y que desempeñe sus tareas diarias con la mayor productividad. Para evitar esta situación angustiosa para empleado debido a preocupaciones financieras, las organizaciones están posibilitando a sus profesionales cobrar su salario o   parte de este según sus necesidades. Los empleados con menos preocupaciones de este tipo suelen trabajar mucho mejor y por ende obtener mejores resultados, un aspecto que beneficia tanto a la empresa como a sus colaboradores.

 

2. Mejora la salud financiera de los colaboradores

Se calcula que en España se solicitan alrededor de dos millones de microcréditos al año, con tasas de interés muy altas que generan un gran desasosiego a los empleados cada mes.

Si el empleado puede evitar recurrir a un préstamo gracias a que su   organización le concede la posibilidad de recibir su salario en el momento en que más lo necesite, su estrés financiero se reducirá evitando un endeudamiento que, a la larga, afectará a su productividad y rendimiento.  

 

3. Evita la fuga de talento y reduce la rotación hasta un 45%

La retención de talento se ha convertido en uno de los caballos de batalla para los departamentos de Recursos Humanos. 

Actualmente se invierten mucho tiempo, esfuerzo y recursos en contratar a una persona, formarla e integrarla en la organización. 

Los problemas financieros pueden ser una de las causas que contribuyan a que ese empleado acabe por abandonar la empresa. Todo el esfuerzo invertido en este profesional no habrá servido de nada teniendo que volver a empezar. 

 

4. Mejora la satisfacción del empleado

Un empleado que puede disponer de su salario cuando lo necesite se siente más valorado. No tendrá que preocuparse por llegar a fin de mes para poder cobrar y afrontar gastos, o imprevistos. 

El salario bajo demanda evita a los profesionales tener que acudir a su Manager o a Recursos Humanos para solicitar un adelanto, que en ocasiones depende de las políticas de la empresa o incluso de la disponibilidad del responsable de Nómina o la persona encargada de autorizar el adelanto.

Los anticipos por su parte amplifican los procesos en la gestión de la Nómina y no solucionan el estrés financiero de los empleados.

 

5. Atrae el talento  

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas deben adaptarse a las expectativas y necesidades de los empleados, y el salario flexible es uno de los beneficios más adecuado para ello. Al proporcionar esta flexibilidad, las organizaciones demuestran su compromiso por el bienestar y la satisfacción de sus empleados, lo que a su vez aumenta su atractivo como empleadores.

¿Cómo funciona el salario bajo demanda? 

Desde el punto de vista de la empresa 

Para los departamentos de Recursos Humanos son solo ventajas. Gracias a la implantación de la solución Cegid Paycheck Now, los procesos de pago de Nómina se automatizan, reduciendo las cargas administrativas, ahorrando tiempo y trabajo para los responsables de este área. 

Así se evitan procesos como con los clásicos anticipos de Nómina, en los cuales se requieren distintas autorizaciones, gestión de documentación y tener todo en cuenta a la hora de elaborar la nómina. 

El empleado puede cobrar su salario en función de sus necesidades económicas y la gestión de nómina seguirá siendo impecable y sin fisuras. 

La solución   no es solo innovadora, sino también segura para la empresa: el empleado será pagado por los días trabajados sin que esto repercuta en el cash-flow de la empresa.

Desde el punto de vista del empleado  

El empleado solo tiene que descargar la aplicación móvil de forma totalmente gratuita. Una vez descargada, podrá acceder de forma instantánea a la parte proporcional de su salario devengado por los días trabajados del mes. 

Otra de las ventajas es que puede incluso anticipar una parte de sus pagas extras. Es fantástico poder acceder a ese dinero cuando lo necesitas y no tener que esperar a mediados o a final de año. La salud financiera va por delante. Poder hacer frente a imprevistos sin tener que acudir a préstamos, darse un capricho, un viaje, vacaciones, los gastos del cole, etc. 

¿Te gustaría conocer más sobre esta solución de salario bajo demanda?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Lenguaje y poder
¡Comparte este post!
Share
julio 10, 2024

Manejar el lenguaje no es inocuo. Quienes carecen de ética y, por tanto, no son líderes sino corruptores convierten las palabras en algo ignominioso.

GenIA y Talento
¡Comparte este post!
Share
julio 3, 2024

Con la llegada de la IA generativa, se ha abierto la puerta a una auténtica revolución accesible a todos y convirtiéndose en un auténtico asistente personal en casi cualquier sector y área dentro de una compañía.

Crítica IA
¡Comparte este post!
Share
junio 26, 2024

En la era digital, la IA se ha convertido en la palabra de moda, acaparando titulares y prometiendo soluciones mágicas a problemas de todo tipo. Considero que adoptar una mirada crítica y desapasionada es crucial ante un fenómeno de esta magnitud. Solo así podremos ir más allá del brillo y la fascinación tecnológica y ver con nitidez los riesgos y los retos que la irrupción masiva de la IA con-lleva para la sociedad y el bienestar de las personas.