12 libros para el verano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Muchas veces he deseado que mi padre, pionero de la auditoría en España y fallecido hace más de cinco lustros, hubiera encontrado el tiempo para que sus vástagos conociéramos con detalle su existencia. Impulsado por ese motivo, hace algunos años me embarqué en el proyecto de escribir unas memorias con el objetivo de que mis hijos conozcan detalles de mis trotes profesionales y personales por más de cincuenta países de cuatro Continentes.

Uno de los anexos a ese texto autobiográfico será una selección de los 500 libros cuya lectura más me han ayudado. Aclaro que desde muy joven fui tomando nota de todos los volúmenes que leía hasta sumar en la actualidad unas 9000 referencias.

Presento aquí una sucinta selección de doce obras altamente recomendables por móviles que esbozo.

  1. De Ivo Andric, premio Nobel de Literatura de origen serbio, menciono La señorita. En sus páginas se describe de forma impecable la conveniencia de compaginar las necesarias precauciones para el futuro con el sentido común para disfrutar del presente.
  2. Simon Baker es autor de un gran estudio sobre el imperio de los césares: Auge y caída de un Imperio. Ese compendio facilita situar sucesos acaecidos entre 753 a. C. y el 476 d. C.
  3. Marta Prieto, empresaria del sector editorial y formadora de campanillas es prosista de Simple-mente un caballo. Liderazgo con valores, obra en la que pone de manifiesto no solo su amor a los equinos, sino un profundo conocimiento del management. Su libro supone un paseo triunfal por el conocimiento de la gestión de organizaciones.
  4. El italiano Dino Buzzati, en El desierto de los tártaros describe con maestría cómo muchos son capaces de amargarse la vida anticipando sucesos que quizá nunca acaezcan. ¡Vive correctamente el presente!, clama en cada página.
  5. Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el ensayista de Naufragio y comentarios, texto en el que describe sus vivencias durante el descubrimiento de América. Me resultó de inspiración durante la redacción de mi última obra: El encuentro de cuatro imperios.
  6. Igor González de Galdeano, uno de los 12 ciclistas españoles que ha endosado el maillot amarillo, nos regala en Pedaleando hacia el éxito la narración de su vida con múltiples enseñanzas para el buen desarrollo del liderazgo.
  7. Jung Chang, autora de la mejor biografía que se ha escrito sobre Mao, nos agració años antes con Cisnes Salvajes, portentoso romance de su linaje. Se lee cómo una novela y en realidad es la descripción detallada de la supervivencia de su abuela y de su madre en terrenos hostiles.
  8. En Caminando por valles oscuros descubrimos la arrebatadora energía de Walter Ciszek para llevar sus creencias más allá del telón de acero.
  9. Eugenio Corti noveló su apasionante devenir en El caballo rojo, obra en la que se mezcla la historia con la antropología para regalar al lector múltiples enseñanzas que facilitan la reflexión. ¡Qué gratas conversaciones mantuve con él a orillas del lago de Como en el verano de 1989!
  10. Josep Capell, en Aprender a gobernar de los mejores, desmenuza con acierto el trabajo y aportaciones intelectuales de 32 de los pensadores que más han aportado al management hasta el presente.
  11. En Mentiras creíbles, verdades exageradas, Enrique Sueiro, uno de los mayores expertos en comunicación empresarial, desmonta con agudeza 500 años de leyenda negra.
  12. Concluyo, en fin, con otro enloquecedor relato. Dwight Eisenhower, luego presidente de EE. UU. plasmó en Cruzada en Europa, multitud de vivencias de gran aplicabilidad práctica para cualquier tipo de persona, especialmente si desarrolla cargos directivos.

 

En la playa, en la piscina o en el monte, estos tratados dejan poso para quien anhela regresar más culto en septiembre.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

Los mejores post de RR.HH.- Julio de 2022
¡Comparte este post!
Share
julio 29, 2022

¡Terminamos el mes de julio con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Santi García, Begoña Viña, Fernando García, Randstad, Iñaki González, Xavi Roca y Ximo Salas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área la gestión de personas;

¡Comparte este post!
Share
julio 27, 2022

Al frente de una de las webs de noticias más exitosas del mundo y como figura clave de la revolución actual de la comunicación, Arianna Huffington, es aclamada por su trabajo como la cofundadora y Editor-in-Chief del Huffington Post.

¡Comparte este post!
Share
julio 21, 2022

Descubre más sobre este interesante tema en el artículo extraído de nuestra Newsletter HRTrends.