4 consejos para fidelizar a una fuerza de trabajo contingente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Ese tiempo en que el trabajo en una empresa era «para toda la vida» queda hoy ya bastante lejos. En nuestros días, la gestión del talento es mucho más compleja, y una parte importante de las plantillas de las compañías se acogen a modelos flexibles. Hablamos de fuerzas de trabajo contingentes, personas que no trabajan para la compañía de manera continuada: trabajadores temporales, externos, a tiempo parcial, con un modelo más flexible, etc. El último estudio de Staffing Industry Analysts habla de que el próximo año el número de trabajadores temporales mundial en todas las industrias llegará a ser de un 106 por ciento de su máximo durante el 2013.

En España, la crisis actual es una de las principales causas de que el modelo de vínculo empresa-trabajador haya cambiado, pero también se da el caso –especialmente en los sectores intensivos en conocimiento- de trabajadores que no se quieren vincular. En estos nichos, lo que se valoran son las ideas y la innovación, y las empresas saben que es muy importante conseguir al mejor talento, talento que no siempre es fácil de encontrar. Y que es éste el que marcará la diferencia entre una empresa innovadora y otra que se quede atrás.

Ante esta situación, diariamente los departamentos de recursos humanos se encuentran con la dificultad de fidelizar y motivar a una plantilla que ya no está atada únicamente a su compañía. ¿Y cómo hacerlo?

Algunas posibles soluciones son:

Que la experiencia sea la mejor: Hacer que su recuerdo del tiempo que han trabajado contigo sea tan grato, que tengan ganas de volver y que incluso acaben referenciándote (similar a lo que que ocurre con la fidelización de un cliente con tu marca).

Employer Branding: Íntimamente relacionado con lo anterior. Desarrollar al máximo tu marca como empleador te permitirá tanto conseguir al mejor talento, como fidelizar y retener al que tienes.

Mismos beneficios que a los trabajadores de plantilla: Tradicionalmente los beneficios de que disfrutaban los trabajadores sujetos a modelos flexibles eran menores que los que estaban en plantilla. Ahora cada vez se tiende más a no hacer diferenciación entre los distintos colaboradores y ofrecerles beneficios muy similares a todos.

Modelos de trabajo muy flexibles: Flexibilidad para trabajar desde casa, los fines de semana, a tiempo parcial, etc.

Y ahora la pregunta: ¿Se os ocurren otras alternativas? 

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
el 24, Jun 2021

La complicada situación que estamos atravesando ha dejado patente que la gestión de los RR.HH. es una actividad fundamental para las organizaciones que necesita de una constante evolución para adaptarse a los continuos cambios a los que se enfrenta

¡Comparte este post!
Share
el 22, Jun 2021

Lo primero que tengo que decir es que, leer este artículo y – me permito la expectativa – de obtener algún beneficio de él, exigirá tres cosas: un nivel alto de reflexión personal, capacidad de autocrítica, y finalmente, un deseo de ejecutar cambios, el mismo que debiera procurar mantenerse en el tiempo como un ejercicio de total voluntad personal.

¡Comparte este post!
Share
el 17, Jun 2021

El teletrabajo ha llegado para quedarse, y aprender a hacerlo motivado, contento, combinando límites y flexibilidad se ha convertido en una prioridad