Principales conclusiones del último informe de dinamismo laboral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Por Carlos Pardo, CEO Iberia y América Latina Meta4

El Meta 4 IDL alcanza su máximo nivel desde 2010

El pasado 17 de noviembre, lanzamos la quinta edición del informe del indicador de dinamismo laboral «Meta4 IDL» elaborado conjuntamente con el IESE. Este último informe revela 4 principales conclusiones en lo que respecta al comportamiento del mercado laboral en los últimos tres meses del año:

  1. Uno de cada cinco puestos ha experimentado un cambio de trabajador durante el tercer trimestre de 2016. Según el informe el indicador de dinamismo laboral registrado en este último periodo sigue su tendencia al alza iniciada a principios de 2011, y ha alcanzado su máximo histórico registrado desde 2010 alcanzando un 19.8%
  1. Se observa un mayor movimiento de empleados consecuencia de la firma de nuevos contratos dirigidos a sustituir a trabajadores que, bien abandonaron voluntariamente su puesto de trabajo, o  bien fueron sustituidos por la propia empresa para mejorar su eficacia. El IDL continúa registrando un alto y creciente dinamismo en el mercado laboral analizado aumentando más de quince puntos porcentuales entre principios de 2011 y mediados de 2016.
  1. Estabilidad en la creación de empleo y una reducción en su destrucción. En la segunda mitad del 2015 existía una tendencia hacia la disminución de la fuerza del crecimiento de trabajo, pero a principios de 2016 ésta vuelve a experimentar un tímido crecimiento que se ha mantenido estable hasta el momento: por cada 100 empleos, han desaparecido 3 y se han creado 5,5. Así, ambos procesos tanto el de creación como el de destrucción de empleo no supera el 10% de los puestos de trabajo. Según el informe, la suma de nuevas contrataciones y bajas alcanza el 30%, de los cuales un 19,8% es consecuencia de movimiento entre empleos que ni se crean ni se destruyen. De estos datos se desprende que a pesar de que los movimientos del mercado laboral crecen a un ritmo histórico, la velocidad en la que se crea y destruye empleo se ha paralizado.
  1. El dinamismo es mayor en aquellas empresas que se encuentran en una fase de crecimiento y que apuestan por medidas de flexibilidad en sus plantillas. El IDL de las empresas que mensualmente registraron un aumento en el número de empleados ha pasado del 3%, registrado en 2010, al 14% en el tercer trimestre del 2016. Mientras que el de aquellas que disminuyeron personal mes a mes creció, de una forma mucho más leve, del 0% a un 5.5%.

Según José Ramón Pin, profesor del IESE «Al crecimiento del IDL que indica que las empresas españolas están dinamizando internamente sus plantillas, podemos añadir los datos de crecimiento del PIB (3/3,5%) y los de la EPA, los cuales indican que la economía española está en un momento de crecimiento con un buen dinamismo externo del mercado laboral.

Con estos datos se podría adelantar que el mercado laboral está evolucionando hacia una zona de crecimiento sano. Sin embargo existe el peligro de que si el PIB sigue creciendo y se llegara a ausencia de oferta cualificada de trabajo, se ralentice el crecimiento. De ahí que la formación continua, reciclaje y los planes de educación adecuados (tanto en formación profesional como universitaria) sean requisitos ineludibles para no entrar, tarde o temprano, en una época de frenado en el caso de que la economía, y las empresas, siguieran por la senda del crecimiento».

El  fuerte crecimiento del Meta4IDL registrado durante este periodo indica que se está produciendo una flexibilización del mercado laboral. Hasta ahora esta flexibilización parece explicarse principalmente por medidas tomadas por las empresas pero tendremos que estar atentos a aquellos movimientos voluntarios de los empleados que podrían significar un cambio de tendencia.

Para consulta el informe acceder a este link

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

liderazgo carismatico
¡Comparte este post!
Share
noviembre 20, 2024

En la era de la inteligencia artificial, el liderazgo carismático es clave para el éxito, impulsando la productividad y la rentabilidad. Frente a desafíos actuales, el carisma ofrece seguridad psicológica y fomenta la innovación, destacando por su autenticidad y su capacidad para crear conexiones emocionales que la tecnología no puede replicar.

tasa solidaridad
¡Comparte este post!
Share
noviembre 13, 2024

En enero de 2025, la Cotización Adicional de Solidaridad se implementará para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta medida afectará a las retribuciones que superen la base máxima de cotización y requerirá que los departamentos de RR.HH. ajusten la gestión de nóminas y mejoren la comunicación con la Seguridad Social. Aunque supone un reto, también ofrece la oportunidad de modernizar procesos administrativos.

CIO
¡Comparte este post!
Share
noviembre 6, 2024

El CIO ha pasado de un rol técnico a uno de liderazgo estratégico, impulsando cambios en procesos y centrando su atención en las personas y la anticipación proactiva en un entorno tecnológico en constante evolución.