Mejores artículos | Enero 2016

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

1.  Tendencias en la evaluación de desempeño para competir en un nuevo orden empresarial, por Octavio Ballesta, en su blog Talento en Expansión.

Toda empresa cederá ventajas competitivas, verá afectada su productividad, y comprometerá su salud financiera, si directivos y líderes, continúan apegados a símbolos y premisas de una tradición corporativa, desfasada de la realidad y ayuna de objetivos estratégicos relevantes para los inciertos tiempos que corren. Se subestiman así, retos y oportunidades vinculados a entornos de negocios cuyo dinamismo se acelera, al estar expuestos a vertiginosas ratas de transformación, inducidas por por el efecto disruptivo de tecnologías de última generación. Para afrontar con posibilidades de éxito este entorno de cambio acelerado, no hay otra opción sino apostar a la gestión de la innovación como principal motor de reinvención empresarial.

2. ¿Cómo abordar el #EmployerBranding? por Teresa Niubó en su sitio web teresaniubo.com

Aquellos que me conocéis sabéis que soy una fan de los «mind maps»!! Los mapas mentales me resultan muy útiles para plasmar en una sóla hoja las ideas sobre un tema. Los utilizo para preparar una presentación, para organizar un proyecto o también aquí para estructurar un post.Hoy os quiero trasladar mi visión sobre Employer Branding . Y para ello, he contado con la ayuda de mi amiga Montse Marsal y su equipo enConnecting Brains. Con ellos hemos querido visualizar en un mind map los conceptos a tratar.

3. ¿Por qué el reconocimiento impacta en el compromiso?, por Antonio Delgado en su blog Bravo!

En los últimos años, la mayoría de los estudios sobre compromiso, señalan al reconocimiento como el ingrediente esencial para impulsar la motivación del empleado. De hecho, el reconocimiento social es la razón que explica incrementos de hasta 2 dígitos en compromiso.  Este hecho parece suficientemente documentado y contrastado (ver enlace). Ahora lo importante es comprender cómo funciona, por qué una mayor práctica de reconocimiento promueve un mayor compromiso de los empleados. Analicemos los factores habitualmente contemplados en los estudios de compromiso y su relación, uno a uno, con la práctica de reconocimiento. Veremos que, de alguna forma, el reconocimiento social está impactando de manera relevante en cada uno de ellos.

4. El método Kendall: la automotivación es la clave, por José Luis Pascual en su blog Entre Nichos y Bichos

 Es lunes por la mañana, y poco a poco un ruido se hace más y más presente en tu cabeza y te arrastra hacia la consciencia desde ese cómodo espacio de relajación mental en el que te encuentras, y si, aunque no quieres reconocerlo, ya sabes que significa ese ruidito… es hora de levantarse y comenzar tu semana, tu rutina, tus emails, tus reuniones, ver a tu jefe… puff… ¿seguro que no se puede apagar el despertador y seguir durmiendo? Pues no, aunque para muchos suponga una agonía volver a su puesto de trabajo, no queda otra y tenemos que luchar contra todas esas nubes negras mentales que aparecen en nuestra cabeza.

5.  ENCORE: Relanzamiento de la Carrera de los Profesionales Senior, por Laura Rosillo en su blog lrosilloc.blogspot.com

 El primer paso que debemos dar se centra en analizar nuestro potencial y nuestro talento oculto. Es el momento de analizar si aquello que hasta ahora ha hecho que nos ganáramos la vida, nuestra profesión durante tantos años, tiene o no que ver con nuestro sueño de juventud y con nuestro talento real. Es el momento de analizar de verdad quiénes somos y qué ocupación nos proporciona la satisfacción suficiente como para entregarnos a ella en cuerpo y alma, con pasión. Es el momento de retomar viejos proyectos abandonados para dar cumplimiento al mandato social y dar el salto para satisfacer lo que es nuestra verdadera vocación. Es el momento de conocernos a fondo, saber cómo aprendemos lo que aprendemos, qué actividades nos son más sencillas y placenteras de ejecutar…

6. Transformando RRHH: Querer o no querer…esa es la cuestión, por Andrés Ortega en su blog Sobre Personas & Organizaciones 

Las empresas están cambiando porque las personas, nuestra forma de comunicarnos y nuestra forma de relacionarnos están cambiando. Creo que nadie en su sano juicio pondría en tela de juicio esta afirmación fundada en innumerables datos observables a simple vista.La economía del conocimiento ya es una realidad en muchas industrias y geografías. El conocimiento ya es, por lo tanto, la principal materia prima de muchas empresas obligadas a renovar sus productos y servicios… y, obviamente, las personas son el eje fundamental para generar, desarrollar y optimizar ese conocimiento, transformándolo en productos y servicios que satisfagan las necesidades derivadas de un nuevo modelo social.

 7. Management y misión en el trabajo del conocimiento, por David Sánchez Rubio en su blog  Control y Perspectiva 

 A pesar del tiempo que ha transcurrido desde que Peter Drucker comenzase a divulgar los conceptos y teorías del considerado como «nuevo management» de la sociedad del conocimiento, sus  aportaciones siguen siendo completamente vigentes y válidas a día de hoy. De hecho, si muchos de esos conceptos fuesen estudiados y practicados por los managers y, en general, por las personas de muchas organizaciones, la calidad de vida de dichas organizaciones experimentaría una mejora significativa.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Lenguaje y poder
¡Comparte este post!
Share
julio 10, 2024

Manejar el lenguaje no es inocuo. Quienes carecen de ética y, por tanto, no son líderes sino corruptores convierten las palabras en algo ignominioso.

GenIA y Talento
¡Comparte este post!
Share
julio 3, 2024

Con la llegada de la IA generativa, se ha abierto la puerta a una auténtica revolución accesible a todos y convirtiéndose en un auténtico asistente personal en casi cualquier sector y área dentro de una compañía.

Crítica IA
¡Comparte este post!
Share
junio 26, 2024

En la era digital, la IA se ha convertido en la palabra de moda, acaparando titulares y prometiendo soluciones mágicas a problemas de todo tipo. Considero que adoptar una mirada crítica y desapasionada es crucial ante un fenómeno de esta magnitud. Solo así podremos ir más allá del brillo y la fascinación tecnológica y ver con nitidez los riesgos y los retos que la irrupción masiva de la IA con-lleva para la sociedad y el bienestar de las personas.