Los mejores post de RR.HH.- Mayo de 2023

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¡Terminamos este mes con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. de mayo! En esta ocasión, Bettina Karsch, Begoña Viña, Isabel Iglesias, Carlos Prego, Mireia Ranera, Xavi Roca, Iñaki González, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

1) ¿Puede tu empresa mejorar tu propósito personal?, 

por Bettina Karsch para El Confidencial

Una vez que vamos dejando atrás la pandemia, es momento de analizar algunas de sus consecuencias con más perspectiva. Aunque ha sido un momento difícil en nuestras vidas, también nos ha enseñado lecciones importantes que podemos llevar con nosotros en el futuro. Entre otras, nos ha enseñado la importancia de la cooperación, la unión y la solidaridad en la lucha contra las enfermedades globales. Nos ha llevado a utilizar más la tecnología, lo que ha demostrado ser una forma eficaz de mantener la continuidad de la vida cotidiana y la comunicación entre las personas. Y, sobre todo, hemos sido más conscientes de la importancia de cuidar de nuestra salud física y mental.

2) La promoción de la cultura de aprendizaje. ¿Es tarea o no de #RRHH?

Por Begoña Viña en su blog Observatorio de Empleo

La capacidad de aprender continuamente y enfrentar nuevos desafíos es cada vez más importante para todos y cada uno de los individuos. Pero las empresas también tienen que promover activamente su propia cultura de aprendizaje para tener éxito a largo plazo. En las empresas, la formación continua de los empleados sigue siendo a menudo una tarea que se deja en manos del departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, si asumimos que gran parte del aprendizaje en la empresa ocurre a través del intercambio social y de manera informal, es lógico hacer que los empleados y gerentes rindan cuentas de manera más activa. Esto requiere un replanteamiento aún más consistente del desarrollo del personal.

3) La fuga de talento silenciosa que sufren las empresas

por Isabel Iglesias en su blog Descubriendo Talento

Ya es una realidad: las empresas han iniciado el camino de vuelta hacia la presencialidad. Los datos muestran que el teletrabajo en España ha sido un espejismo y que, una vez superado lo peor de la pandemia, las empresas quieren a toda costa que los/as empleados/as vuelvan a las oficinas. Ahora bien, hay algo con lo que las empresas no contaban: la resistencia de muchos profesionales a volver a esa presencialidad. A volver a los atascos de primera hora de la mañana. A no poder dejar a los/as niños/as en el cole, o recogerlos/as. A tener dificultades para conciliar. A no poder ser dueños/as de su tiempo.

4) Chat GPT promete mejorar nuestra productividad radicalmente

por Carlos Prego para Xataca

Que la inteligencia artificial (IA) promete dejar una huella de calado en las empresas es algo difícil de dudar hoy en día, incluso a pesar de la juventud de herramientas como Stable DiffusionMidjourney V5 o GPT-4. No es cuestión de corazonadas o sospechas. Su impacto se está dejando sentir ya en ciertas empresas y oficios e incluso hay estudios, como el publicado en marzo por investigadores de OpenResearch, la Universidad de Pennsylvania y Open AI, padre de ChatGPT y DALL-AE, que reconocen que sus modelos pueden afectar a miles de empleos. La gran incógnita es… ¿Qué escenarios se abren en la interacción entre los trabajadores y la IA? ¿Puede convertirse en una aliada, volvernos más eficientes? En el MIT ya han estudiado el asunto. Y sus conclusiones son reveladoras.

5) 8 tendencias claves en RR.HH. que marcarán este 2023

por Mireia Ranera en el blog Mujeres consejeras

El 2023 se perfila con grandes retos para las áreas de personas. Tras más de 10 años acompañando a RR.HH. en proyectos para innovar y adaptarse a los entornos digitales, creo firmemente que estamos en uno de los momentos más emocionantes y desafiantes.  Recursos Humanos está más cerca del CEO y formando parte activa del Comité de Dirección. Con un objetivo ambicioso: acompañar a negocio en un entorno de incertidumbre y cambios, pero con compartida visión de poner al empleado en el centro (people first & human centric). Y con un reto clave: acelerar los cambios preservando y potenciando el compromiso de los empleados (employee engagement) y el atractivo de la empresa para el talento (employer branding).

6) A veces la única salida es seguir hacia delante

por Xavi Roca en su blog

Uno de los mejores libros que he leído últimamente ha sido “Eso nunca funcionará” de Marc Randolph. El libro narra la historia de Netflix, escrita en primera persona por uno de sus fundadores. Escribí sobre el libro en mi post de hace un tiempo “Las reglas de Randolph para el éxito”. Desde que descubrí la figura de Marc Randolph le he seguido de cerca pues me parece un auténtico fuera de serie. En la vida, a menudo nos enfrentamos a desafíos que parecen insuperables. A veces, la única manera de superarlos es seguir adelante y enfrentarlos. Esto es exactamente lo que Reed Hastings y Marc Randolph, los fundadores de Netflix, hicieron cuando su empresa estaba al borde de la bancarrota.

7) La batalla por el Talento, el nuevo libro de éxito de los RR.HH.

por Iñaki González en su blog

Hace unas semanas se publicaba “La Batalla por el Talento” y a pesar de que estaba en fase de preventa en Amazon ha conseguido en pocos días situarse entre el top 5 de best sellers de Recursos Humanos. La dificultad de las empresas para atraer y retener talento, juntamente con el volumen de seguidores que su autor, Jaime Puig, atesora en Linkedin, han sido algunas de las claves de su éxito. En él se explica cómo la transformación digital y el cambio de prioridades de los trabajadores tras la pandemia ha modificado para siempre el mercado laboral, haciéndolo más complejo e impredecible. Esta situación ha afectado a la capacidad de las empresas para seguir atrayendo y contratando el talento que necesitan, hasta el punto de convertirse en un problema estratégico y no exclusivamente de Recursos Humanos.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Palabra de líder
¡Comparte este post!
Share
mayo 22, 2024

Gracias a las palabras los líderes lideran, los padres y madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te ayuda a entender un diagnóstico. Para que nos hagamos una idea en cifras, se calcula que usamos unas dieciséis mil palabras al día.

Reducción jornada laboral
¡Comparte este post!
Share
mayo 15, 2024

¿Cuáles son las consideraciones legales de una posible reducción de jornada a 37.5h y cómo podría afectar al sector de Recursos Humanos (RR.HH.)? ¿En qué estado está esta propuesta? ¿Se va a hacer efectiva?

La exigencia, ineludible para el liderazgo
¡Comparte este post!
Share
mayo 8, 2024

Del liderazgo Gregorio XIII a Sixto V, podemos aprender la necesidad de un sano rigor en el ejercicio del gobierno